martes, 10 de junio de 2014

1ro. Primaria, 2do. Primaria. "nuestros grandes científicos"


¡¡¡Grandes experimentos!!!


Ximena nos platicó sobre el ADN de la cebolla.

Las fibras blancas que aparecieron son el ADN (ácido desoxirribonucleico) de la cebolla, este es el material genético de todos los organismos celulares.





Abril nos platicó sobre la cromatografía en papel.







El primer científico que hizo uso de esta técnica fue el botánico ruso Mikhail Tswett, quien el 1903 fue el primero en describir su uso y quién acuño el término cromatografía ( del griego cromos, "color", y graphos, "escritura") para explicar la forma en que eran separados por la técnica los pigmentos vegetales que él estaba utilizando.


Ángela nos maravillo con el experimento " pila con limones "



Las baterías constan de dos metales diferentes en suspensión en una solución ácida. El cobre y el zinc funcionan como los metales y el contenido de ácido cítrico de un limón proporcionará la solución ácida, ¡ genial!

Diego nos platicó sobre la gravedad.


Hay dos factores que afectan la caída de los cuerpos, el más importante, es la gravedad. El otro es la resistencia del aire, la cual depende de: la velocidad, la forma del objeto y el contraste de densidades entre el aire y el objeto.
Hasta el siglo XVI se creía que los objetos más pesados caían más rápido que los ligeros tal como lo había dicho Aristóteles 19 siglos antes. Galileo Galilei, cuestionó las creencias de entonces. Arrojó dos objetos de diferente peso desde la torre inclinada de Pisa y mostró que caían al mismo tiempo.

Johan nos impresiono haciendo "nieve artificial"
Los pañales comunes llevan un componente que los hace tan absorbentes: poliacrilato de sodio. Se trata de un polímero cuya característica principal es su capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inoloro.
Al mezclar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua, se crea una substancia muy parecida a la nieve. Si lo dejamos secar, volverá a la forma del polvillo original.

¡ Mil gracias a todos por su participación y entusiasmo !









No hay comentarios:

Publicar un comentario